ATTE: un OASIS de sueños

ATTE: un OASIS de sueños

Cuando se oye hablar de Gaitania, inspección del municipio de Planadas en el sur del Tolima, de inmediato se recuerdan imágenes de guerra, de cultivos de amapola, de vías impenetrables y de una población distante de la civilización.

Sin embargo, en medio de su problemática y las difíciles condiciones de orden público, allí nació la Asociación de Productores de Café, les cambió la vida: hoy producen café de alta calidad y lo están vendiendo en Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

En Gaitania el 75% de sus veredas son productoras de café. Esta actividad económica la adelantan los caficultores, las cuales ocupan gran cantidad de hectáreas cultivadas en café, el cual creció junto a la pacificación de la región.

En Gaitania ya poco se habla de los ataques de las Farc en épocas pasadas, pero es indudable que aún quedan recuerdos del conflicto que soportó durante años este corregimiento del sur del Tolima. 

Tras casi cuatro años de negociaciones, las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos sellaron un histórico acuerdo en La Habana para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

Gracias a este acuerdo “Hoy Gaitania es un pueblo calmado, tranquilo, sin combates ni bombas Gaitania es un oasis de sueños, donde el arte audiovisual invadió sus calles inspirando historias que se cuentan en el primer capítulo de la serie ATTE Colombia.

Añadir nuevo comentario